Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > Boletín de Prensa: Plantón Popular: Por todas las Víctimas de (...)

Boletín de Prensa: Plantón Popular: Por todas las Víctimas de Desaparición Forzada, Verdad y Justicia. Perdón ¡Nunca! Olvido ¡Jamás!

Jueves 23 de mayo de 2019, por Hasta encontrarlos

22 de mayo de 2019

En el marco de la semana internacional del detenido desaparecido las diversas organizaciones de víctimas de desaparición forzada, organizaciones populares, indígenas y de derechos humanos, agrupadas en la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, anunciamos al pueblo de México la instalación del Plantón Popular en el Zócalo de la CDMX, como parte de la Jornada Nacional de Lucha que se llevará en la capital y en diversos estados del país por las siguientes razones:

A casi 6 meses del inicio del nuevo gobierno ninguno de los casos de desaparición forzada que abrazamos como Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada ha tenido avance alguno. Hasta la fecha el Estado no ha garantizado el derecho a la verdad de las víctimas, ni ha sancionado a los responsable materiales e intelectuales de la grave violación a los derechos humanos, ni ha garantizado medidas de reparación y mucho menos garantías de no repetición.

A casi 6 meses, el nuevo gobierno no ha brindado la debida atención a las diferentes solicitudes que las diversas organizaciones hemos entregado para la conformación de una mesa de interlocución con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, específicamente, con su titular, Alejandro Encinas.

Cabe señalar que a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración ya se le ha entregado la información jurídica y de derechos humanos de los casos que las diferentes familiares, organizaciones acompañan o reivindican, sin que hasta la fecha exista una respuesta seria y conforme a las obligaciones del Estado y a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

La indiferencia y la ausencia de interlocución por parte de las autoridades federales son sumamente preocupantes, más si la promesa del nuevo gobierno con los familiares ha sido la de resolver el grave problema de las desapariciones forzada en el país, entre otras graves violaciones a los derechos humanos.

Es necesario recordar que la desaparición forzada es un crimen de Estado y de lesa humanidad que no prescribe, lo cometen funcionarios del régimen de todos los niveles, instituciones como el ejército, policía federal, policías estatal y municipal y los grupos paramilitares que emanan de éstas. La responsabilidad de éstos recae en el titular del ejecutivo federal independientemente de sexenio en que se hayan cometido dado que son crímenes continuos, es decir que mientras no se sepa el paradero de las víctimas de desaparición forzada se sigue cometiendo la grave violación a los derechos humanos..

Los crímenes contra el pueblo tienen un origen y carácter de clase, con un evidente propósito de Estado: intentar frenar y ahogar la lucha de un pueblo por sus derechos constitucionales y humanos; es la pretensión de cercenar la creatividad popular ante condiciones denigrantes a las que conduce el régimen inicuo.

El gobierno pretende cerrar de tajo los casos e imponer el “perdón y olvido”. Sin embargo, la “reconciliación” de los verdugos del pueblo con las víctimas mediante la impunidad no es aceptable ética ni en el marco de los derechos humanos,

Por ejemplo, el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya es omitido de la estadística oficial. Se les condena al anonimato por su militancia política en el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR). El Estado mexicano los detiene desaparece como castigo por luchar contra la miseria que genera el capitalismo en el pueblo.

En igual condición se encuentran las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, Teodulfo Torres Soriano, Carlos René Román Salazar; Ana Belén Sánchez Mayorga, Luis Enrique Castañeda Nava, Diego Antonio Maldonado Castañeda, Francisco Paredes Ruiz, Lauro Juárez… y una lista interminable de víctimas del crimen execrable de la desaparición forzada.

En el caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes, el 25 de mayo de 2007, los dos luchadores sociales fueron detenidos desaparecidos en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en un fuerte operativo policíaco militar, trasladados a la procuraduría del Estado de Oaxaca y vistos por última vez en el Campo Militar Número 1, en manos del ejército.

Pruebas fehacientes existen de la participación del ejército mexicano en el cometido del crimen de lesa humanidad contra Gabriel Alberto y Edmundo, en su favor existe la resolución 29/2014 emitida por el Noveno Tribunal Colegiado en el año 2014, empero, el pasado 6 mayo de 2019 el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México emitió la sentencia de amparo 942/2013-2.

La sentencia reafirma lo establecido en la resolución judicial de la queja 29/2014 y reitera se actúe de inmediato para:

● Realizar sin limitación alguna todas las diligencias para lograr la localización con vida de Gabriel y Edmundo. Para lo cual se tendrá que permitir el acceso a cualquier instalación militar en donde se presuma el paradero de ambos luchadores sociales.

● Tomar declaración a mandos militares que estuvieron en funciones en Mayo de 2007.

● Reconocer y crear la Comisión Especial de Búsqueda para el caso.

● Así como toda una serie de medidas de satisfacción y reparación dirigidas al reconocimiento de la grave violación a los derechos humanos y reparación integral del daño.

Hasta el momento, el gobierno federal se niegan a buscar a los detenidos desaparecidos en los cuarteles militares e instancias de las policías, centros de detención y tortura clandestinos y presentarlos con vida, como mandata la sentencia, sino que hacen caso omiso y aplican una política dilatoria y de desgaste para frustrar la lucha de los familiares de las víctimas.

En esa misma situación se encuentran miles de detenidos desaparecidos desde la década de los sesentas. Por ello, con base a la sentencia de Amparo en el caso de Edmundo y Gabriel, exigimos que en todos los casos de personas que hayan sido víctimas de desaparición forzada se creen comisiones especiales de búsqueda e investigación.

La exigencia es la presentación con vida de TODAS las víctimas de desaparición forzada, la sanción a los responsables materiales e intelectuales, el desmonte de las estructuras militares y paramilitares que comenten las desapariciones forzada es un primer paso para lograr la verdad y la justicia.

Desgraciadamente, la práctica del terrorismo de Estado, como parte de la guerra de baja intensidad, desatada contra el pueblo, desde hace décadas, ha causado miles de casos de desaparición forzada en el país, que a la fecha continúan en la impunidad, lo cual ahora es responsabilidad del nuevo gobierno.

El nuevo gobierno debe modificar sustancialmente la política de los gobiernos anteriores, el terrorismo de Estado aún desangra al pueblo y cobra víctimas, entre éstas se encuentran periodistas críticos, personas defensoras de derechos humanos y luchadores sociales.

Desarrollamos esta jornada nacional de lucha en un acto de solidaridad con las víctimas y sus familiares, partimos del principio del humanismo proletario y de la solidaridad incondicional.

Convocamos al pueblo en general, familiares de víctimas de desaparición forzada, personalidades progresistas, organizaciones hermanas e independientes a las múltiples actividades políticas que contempla la Jornada nacional de lucha durante el mes de mayo, a participar solidariamente y a sumar esfuerzos a la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.

En especial, invitamos al pueblo este 30 de mayo a participar a la marcha nacional en el cierre de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México a partir de las 10:00 horas.

¡NI PERDÓN NI OLVIDO, JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

ATENTAMENTE

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CODHHSO), Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C (TADECO), Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria, “Ajusco Radio”, Red de Antropologías Populares del Sur, K’inalAntzetik, A.C. Consejo Supremo Indígena de Michoacán y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.