Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Durante la cuarentena ¿qué pasa con la búsqueda de personas desaparecidas?

Durante la cuarentena ¿qué pasa con la búsqueda de personas desaparecidas?

Martes 28 de abril de 2020, por Hasta encontrarlos

Búsqueda de desaparecidos debe ser una actividad esencial en contingencia por COVID-19: Colectivo Por amor a Ellxs

mariana.cervantes a bril 27, 2020

Colectivos y asociaciones piden a las autoridades federales y estatales no detener la búsqueda e investigación de personas extraviadas en el país pese la emergencia sanitaria por COVID-19.

El pasado viernes, integrantes del colectivo Por amor a Ellxs solicitaron, a través de un comunicado, que la búsqueda e investigación de desapariciones en Jalisco debe ser parte de las actividades consideradas esenciales durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Las desapariciones no han dejado de ocurrir en Jalisco. Desde el 1 de abril, el colectivo ha acompañado 13 casos nuevos de personas desaparecidas y la Comisión Estatal de Búsqueda ha recibido más de 30 reportes”, señalaron.

Aseguraron que en marzo atendieron a 107 personas que buscan familiares y lamentaron que la Fiscalía de Jalisco mantiene prácticas que revictimizan a las familias que van a denunciar, a quienes piden esperar 72 horas, lo que contraviene la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

“Urgimos al gobernador a que declare la búsqueda y la investigación de desapariciones como actividades esenciales, a que gire instrucciones para que las instituciones sigan operando adecuadamente y cumplan con los principios de la Ley General”, solicitaron, según Notimex.

Exigen mecanismos de búsqueda

En tanto, el domingo pasado, miembros del Comité de madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa exigieron este domingo al Gobierno mexicano no detener la búsqueda de las personas extraviadas en el país pese la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Es necesario que el Gobierno busque los mecanismos adecuados para que, sin romper con las reglas establecidas por la contingencia de salud, la búsqueda y la investigación no se detengan”, manifestaron en un comunicado de Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña.

Al cumplirse 67 meses de la desaparición masiva de sus hijos, ocurrida el 26 de septiembre del 2014 en el sureño estado de Guerrero, los padres denunciaron que las investigaciones “han presentado avances mínimos”.

“Nos preocupa que la contingencia decretada por la pandemia del COVID-19 sirva para la inacción de las autoridades obligadas a buscar e investigar el paradero de nuestros hijos”, manifestaron, según la agencia EFE.

En tiempos complejos, ¿dónde están los desaparecidos? . México el rostro de la ignominia, de la mano llena de sangre, donde la muerte tiene permiso, pero ahora con el Covid-19 la muerte también se administra. Nunca para esa maquinaria de la muerte. — Tlachinollan CDHM (@Tlachinollan) 27 de abril de 2020

La búsqueda no puede parar

Debido a la contingencia por coronavirus, fueron reagendadas varias actividades en las que participan diversos colectivos y asociaciones, sin embargo, siguen otros tipos de búsqueda, informó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana en entrevista para El Heraldo.

“La búsqueda no puede parar, eso nos queda muy claro, hay que recordar que hay diferentes formas, no sólo existe la búsqueda en campo que evidentemente es la más conocida, existe en base de datos, de identificación humana, para identificar sobre todo cuerpos, pero también personas con vida.

“Tenemos la búsqueda judicial, los propios jueces pueden hacer tipos de búsqueda, la jurídica también, de expedientes, la inmediata y la en campo en vida y sin vida, evidentemente se han reagendado algunas búsquedas en campo que estaban previstas”, detalló.

Improcedente considerar cremación: López Gatell

Para no atentar en contra de los derechos de las víctimas de desaparición forzada y sus familias, fue eliminado de la Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19 el criterio de incinerar los cuerpos, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Atendiendo a las disposiciones de la Ley General de Víctimas, resulta improcedente el considerar la cremación, a pesar que en términos sanitarios sea recomendable”, dijo el funcionario el pasado 14 de abril durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

Con información de EFE, Notimex y El Heraldo


Ver en línea : https://www.radioformula.com.mx/not...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.