Portada del sitio > En Latinoamérica > Por primera vez en 25 años, la Marcha del Silencio en Uruguay se realizó (...)

Por primera vez en 25 años, la Marcha del Silencio en Uruguay se realizó de forma virtual

La protesta en contra de la desaparición forzada en el país suramericano se realizó a través de redes sociales y medios de comunicación.

Sábado 23 de mayo de 2020, por Hasta encontrarlos

TRT en español

AA - Por primera vez en 25 años, se realizó de forma virtual la ya tradicional Marcha del Silencio contra la desaparición forzada en Uruguay.

La protesta, bajo la consigna “Son memoria. Son Presente. ¿Dónde están?”, se trasladó a redes sociales y otros medios de comunicación para evitar contagios de COVID-19. Sin embargo, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos pidió a la Intendencia de Montevideo que dejara sin tránsito una parte de la avenida principal de la capital donde suele tener lugar la tradicional manifestación.

A través de redes sociales y medios de comunicación se emitió un video con las fotos y nombres de los desaparecidos. Los organizadores además pidieron a los ciudadanos gritar desde sus casas “presente” después de la lectura de cada nombre.

Algunos manifestantes también optaron por colgar en sus balcones o muros de redes sociales avisos con la pregunta “¿Dónde están?”.

La Marcha del Silencio se realiza en Uruguay todos los 20 de mayo desde hace 25 años ininterrumpidamente. La fecha hace referencia al 20 de mayo de 1976 cuando fueron asesinados los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, en Buenos Aires, y además desapareció el médico Manuel Liberoff.

Organizaciones de derechos humanos estiman que casi 200 uruguayos desaparecieron durante la dictadura militar en Uruguay que duró 12 años, en el marco de la llamada Operación Cóndor. La gran mayoría de las desapariciones se habría producido en Argentina, según las investigaciones adelantadas hasta ahora.

Se conoce como Operación Cóndor o Plan Cóndor a la coordinación de acciones y mutuo apoyo que habría ocurrido entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales de países como Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia con Estados Unidos. A estas dictaduras se les adjudican importantes números de desapariciones forzadas y otros delitos.


Ver en línea : https://www.trt.net.tr/espanol/espa...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.