Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Responsabilizan a miembros de la Marina de México por la desaparición (...)

Responsabilizan a miembros de la Marina de México por la desaparición forzada y muerte de 12 personas en 2018

Jueves 23 de julio de 2020, por Hasta encontrarlos

Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México señala que elementos de la Marina fueron los presuntos responsables de la desaparición forzada de 27 personas en Tamaulipas, de las cuales una docena aparecieron muertas. La Secretaría de Marina aceptó compensar a los familiares de las víctimas.

Univision y Agencias
22 Jul 2020

La Marina de México fue acusada por la desaparición forzada de 27 personas en 2018 en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, de las cuales 12 fueron encontradas posteriormente sin vida, de acuerdo con un informe publicado este martes por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La entidad dijo en una nota que investigó la desaparición en el estado de Tamaulipas (al norte del país) de 27 personas "detenidas arbitrariamente y desaparecidas (...) por elementos de la Marina". La comisión "logró acreditar" su probable responsabilidad.

La CNDH informó haber solicitado a la Marina "la reparación integral del daño a quejosos afectados y familiares directos que incluya una compensación por la desaparición forzada".

La Marina respondió en cuenta de Twitter que aceptó la petición.

Del grupo de personas desaparecidas, entre marzo y mayo de 2018, "12 fueron encontradas posteriormente sin vida en brechas y entierros clandestinos, en los municipios de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Anáhuac, Nuevo León", añadió la CNDH.

Según el organismo, los marinos efectuaron “cateos ilegales y detenciones arbitrarias”. La comisión emitió recomendaciones no vinculantes de que se inicien investigaciones penales y se realicen cambios en los procedimientos de patrullajes de la Marina.

El ombudsman pidió también a la fiscalía federal que continúe con la búsqueda de "forma exhaustiva" de las 15 personas aún sin localizar e investigue a los marinos señalados por los familiares de las víctimas.

Víctimas de todos los estratos sociales

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo celebró la recomendación de la CNDH.

Autoridades del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012–2018) "habían negado que la Marina hubiese participado en los hechos, habían criminalizado a las víctimas y le habían atribuido estas desapariciones a un grupo del crimen organizado", dijo Ramos a la AFP.

En Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas y del otro lado de la frontera con Laredo, Texas, se libraba en aquellos momentos un enconado combate contra el cartel del Noreste, una derivación del antiguo cartel de Los Zetas.

La Marina ha dicho que miembros armados de los cárteles a veces utilizan uniformes militares falsos y conducen vehículos con distintivos castrenses, pero la comisión señaló que esa no era una defensa adecuada.

Ramos señaló que las víctimas pertenecían a "distintos estratos sociales, hay una ama de casa, un panadero, un menor de 16 años (...) y pudiera pensarse que se los llevaron para obtener información de inteligencia".

Aunque los efectivos de la marina desempeñaron un papel preponderante en la lucha contra el narcotráfico en los gobiernos anteriores, su participación ha quedado reducida durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tamaulipas, con costas en el Golfo de México y fronterizo con Estados Unidos, es una de las regiones más violentas del país por ser una de las rutas más empleadas en el trasiego de drogas.

El gobierno de México tiene registro de 73,201 personas desaparecidas, la mayoría tras una ofensiva militar antidrogas desplegada en 2006.

Desde el inicio de dicha estrategia se han registrado más de 290,000 asesinatos, según cifras oficiales pero sin detallar su vinculación con la criminalidad.


Ver en línea : https://www.univision.com/noticias/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.