Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > A juicio, 30 marinos por la desaparición de cuatro personas

A juicio, 30 marinos por la desaparición de cuatro personas

Viernes 16 de abril de 2021, por Hasta encontrarlos

La Jornada
Gustavo Castillo García

Ciudad de México. Un juez federal con sede en Reynosa, Tamaulipas, decretó la vinculación a proceso penal en contra de 30 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó elementos de prueba suficientes para establecer esta medida jurídica y con ello que los integrantes de las fuerzas armadas que formaban parte de un grupo de operaciones especiales sean llevados a juicio por estar involucrados en la desaparición de cuatro personas, en hechos ocurridos entre enero y junio de 2018.

Tras la resolución judicial, la FGR señaló que “en un acto ejemplar de apego a la ley, el titular de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán, coadyuvó con toda eficacia para el cumplimiento de los mandamientos judiciales que se han llevado con prontitud y absoluta legalidad”.

El órgano ministerial indicó que de esta manera “logró obtener del juez federal de control con sede en Reynosa la vinculación a proceso de los 30 elementos señalados, fijando un plazo de seis meses para la investigación complementaria”.

Durante la administración anterior, de febrero a mayo de 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se dieron una serie de confrontaciones violentas, en las que resultaron diversas denuncias por desaparición forzada, vinculadas con elementos de la Marina Armada de México.

La FGR informó que en esta administración, a través de su Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, reabrió el caso, logró judicializar y obtener de un juez federal 30 órdenes de aprehensión en contra de marinos, los cuales permanecerán en prisión preventiva, ya que el delito que se les imputa es grave. La FGR obtuvo los mandamientos en contra de elementos de Semar y éstos fueron cumplimentados el pasado 9 de abril y en esa fecha fueron puestos a disposición del juez de control con sede en Reynosa, y entre el miércoles y ayer se llevaron a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación.


Ver en línea : https://www.jornada.com.mx/notas/20...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.