Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Juez mexicano procesa a 30 marinos por desaparición forzada

Juez mexicano procesa a 30 marinos por desaparición forzada

Viernes 16 de abril de 2021, por Hasta encontrarlos

April 15, 2021 4:03
CIUDAD DE MÉXICO —

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un juez federal de México determinó iniciar un proceso penal a 30 marinos por su presunta participación en la desaparición forzada de personas durante operativos contra el crimen organizado en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, al norte, informaron el jueves autoridades federales.

Los infantes de la Armada de México permanecerán en prisión preventiva mientras se hace una investigación complementaria, para la cual se estableció un plazo de seis meses.

La Fiscalía General de la República informó en un comunicado que los 30 elementos habrían participado en desapariciones forzadas entre febrero y mayo de 2018 en Nuevo Laredo, en el estado norteño de Tamaulipas y fronterizo con Laredo, Texas.

Esta es la primera ocasión que se detiene y procesa a un grupo tan grande de miembros de las fuerzas armadas por desaparición forzada.

En noviembre de 2020 se informó de la detención de un capitán del Ejército por su presunta participación en la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en 2014, en el Caso Ayotzinapa, que ha sido emblemático de las violaciones a los derechos humanos en México debido a que habrían participado autoridades -incluidos policías y presumiblemente militares- en el secuestro de los jóvenes.

El Ejército y la Marina han sido clave en la lucha contra el narcotráfico que los gobiernos de México iniciaron hacia 2006, año en que se ordenó un despliegue sin precedentes de fuerzas armadas en el país para enfrentar a los carteles de las drogas. Desde entonces no han vuelto a sus cuarteles y organizaciones no gubernamentales, nacionales y extranjeras han señalado en varias ocasiones que algunos de sus elementos han estado involucrados en abusos de derechos humanos.

De acuerdo con la ley mexicana, los tribunales militares sólo pueden procesar casos que involucren infracciones al código militar. Los delitos contra civiles deben ser enjuiciados en cortes civiles.

Nuevo Laredo es una localidad que según las autoridades tiene un dominio del cártel del Noreste, una escisión del cártel de los Zetas.


Ver en línea : https://www.sandiegouniontribune.co...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.