Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Ocultó FGE-Coahuila datos de desaparecidos: familiares

Ocultó FGE-Coahuila datos de desaparecidos: familiares

Miércoles 20 de abril de 2022, por Hasta encontrarlos

La Jornada
2022-04-19

Torreón, Coah. Integrantes del colectivo Víctimas por Nuestros Derechos en Acción (Vida), pionero en la búsqueda de personas desaparecidas en Coahuila, bloquearon ayer el periférico Raúl López Sánchez en protesta porque personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha entregado a familiares los restos de cinco personas que, pese a haber sido identificadas en su momento, fueron enviadas a la fosa común.

Los activistas solicitaron los expedientes de los casos y se percataron de que fotografías de las víctimas no fueron incluidas en la información que en ese entonces recabaron las autoridades, por lo que acusaron a agentes ministeriales de la primera delegación de ocultar información.

De los cinco casos que han documentado en los últimos seis meses, a partir de que el Centro Regional de Identificación Humana, perteneciente al gobierno estatal, inició exhumaciones en la fosa común del panteón municipal, se encontró que hay uno que data de 11 años. Sin embargo, hace apenas unos días los restos de la víctima fueron entregados a sus familiares.

De acuerdo con los inconformes, elementos de la FGE identificaron los cadáveres cinco días después de encontrarlos, pero los enviaron a la fosa común sin notificar a sus parientes.

“Cinco familias han recuperado a sus seres queridos gracias a las exhumaciones del plan estatal; cuando revisamos las carpetas nos percatamos de que después de su desaparición fueron localizadas sin vida al día siguiente o a la semana”, explicó Silvia Ortiz de Sánchez de Viesca, representante del colectivo.

Luego de la toma de muestras referenciales que se ha estado llevando a cabo desde septiembre pasado en Coahuila, se hizo el cruce de información y se logró identificar a cinco personas que eran buscadas desde hacía una década.

“Tuvimos a una madre sufriendo 11 años cuando su hija ya había sido localizada; otra tuvo que esperar cinco años y la que menos, seis meses. No es posible que estemos así. Esto significa que la información que deben tener dentro de la misma institución no existe y tienen a las familias en espera”, reprochó Sánchez de Viesca.

Ante estas irregularidades, Vida solicitó al fiscal coahuilense Gerardo Márquez Guevara que se les permita el acceso a los demás expedientes para verificar que la información esté actualizada; sin embargo, las autoridades no han respondido.

“Nunca vimos esas fotos. ¿Dónde las tenían? Aparecieron de repente. Queremos la recopilación de todas las fotografías de hallazgos que tengan y que nos autoricen volver a revisar”, reclamó la activista.

Los manifestantes bloquearon el periférico Raúl López Sánchez de las 10:30 de la mañana al mediodía. Grupo Vida busca a por lo menos 200 personas en la región Lagunera, entre Coahuila y Durango.


Ver en línea : https://www.jornada.com.mx/notas/20...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.