Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > UAM presenta la "primera guía" para búsqueda de personas desaparecidas

UAM presenta la "primera guía" para búsqueda de personas desaparecidas

Viernes 4 de febrero de 2022, por Hasta encontrarlos

Antimio Cruz
03/02/2022 18:45

La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM-C), presentó la primera "Guía inmediata para la búsqueda y localización de personas desaparecidas por familias buscadoras", elaborada por Silvia Ortiz Solís, Micaela González González y Fabiola Pensado Barrera, madres de desaparecidos, con apoyo de esa casa de estudios.

La Guía busca ser una luz en los primeros pasos de la averiguación y tuvo apoyo metodológico y académico de universitarios a través del Proyecto sobre Desaparición Forzada en México y América Latina, de la UAM.

Micaela González González, una de las autoras, sostuvo que este material recopila la experiencia y los conocimientos adquiridos en las capacitaciones forenses, sobre el uso de tecnologías de rastreo, derechos humanos y todo aquello que ayude en el proceso de búsqueda.

Pensada para esos momentos de desconocimiento total en los que “la angustia nos ciega, nos bloquea mentalmente y las autoridades no brindan información exacta de los pasos a seguir, el texto ayuda a quienes por desgracia se suman a la búsqueda de algún familiar, queriendo así acortar el arduo andar y mantenerse bien informados sobre las instancias a las cuales acudir, qué documentos llevar y cómo prepararse para exigir a las autoridades una intervención integral”.

Búsqueda bajo dos vertientes.

La guía está pensada bajo dos vertientes: la búsqueda bajo la presunción de vida y la búsqueda sin vida o forense.

En la primera son cruciales las primeras 24 horas posteriores al acto, así como una orientación de cómo buscar en centros penitenciarios, albergues, centros de rehabilitación, hospitales e instituciones públicas, mientras que en la segunda, realizada en el campo buscando debajo de la tierra, se requiere una meticulosa preparación que ayude a diferenciar restos óseos humanos de los de animales, así como la clasificación de aquellos que resultan útiles para la identificación y los que no.

Esta guía servirá mucho a las familias al ser muy sencilla y práctica con un lenguaje adecuado a las familias sin tantos tecnicismos y nutrida en información sobre geolocalización, registros de llamadas, el resguardo de las cámaras de videovigilancia y sobre todo haciendo énfasis en la importancia de tener un registro del día a día sobre las actividades y lo dicho por las autoridades, con todo el soporte documental que se pueda.

Édgar Chávez Hernández, coordinador del proyecto, afirmó que a pesar del desgaste físico y psicológico que implica el impacto de la búsqueda y, desde luego, el deterioro que sufren en su salud propia, sumado a la situación de pandemia, el valor de esta guía es inmenso no sólo para las familias, sino para la sociedad en su conjunto.

El Coordinador de Extensión Universitaria de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, Philippe Ollé-Laprune, aseveró que: “Hoy no estamos para escuchar palabras dolorosas nada más, sino también para emitir frases de esperanza que permiten pensar que hay soluciones y maneras de seguir y nunca rendirse y en esta guía las van a encontrar”.

Mujeres determinadas.

Las tres madres autoras de la Guía inmediata para la búsqueda y localización de personas desaparecidas por familias buscadoras han dejado un legado de recorridos donde ha abundado el sufrimiento y han cristalizado su experiencia para ayuda a otras familias.

Micaela González González, es madre de Antonio de Jesús y Cristian Geovanny Lozoya González, desaparecidos el 27 de noviembre de 2012 en Culiacán, Sinaloa, por servidores públicos uniformados y encapuchados con armas largas, quienes tras la detención se los llevaron sin presentarlos nunca ante alguna instancia pública.

Fabiola Pensado Barrera es madre de Argenis Yosimar Pensado Barrera, desaparecido en marzo de 2014 en Xalapa, Veracruz. Y Silvia Ortiz Solís es madre de Silvia Stephanie Sánchez-Viesca Ortiz, desaparecida en noviembre de 2004 en Torreón Coahuila.

Ellas han luchado muchos años juntas.

Universidad que trabaja más allá de sus muros.

Octavio Mercado González, rector de la UAM Cuajimalpa, dijo que la Universidad debe trabajar más allá de sus muros “más en un territorio como el nuestro de alta complejidad y enorme violencia frente a la cual la Universidad debe encontrar nuevas formas de intervención y acompañamiento con la comunidad y la sociedad en conjunto”. El proyecto sobre Desaparición forzada en México y América Latina fue pensando a partir de la construcción de memoria, la recuperación de testimonios y el diplomado como un lugar de encuentro.


Ver en línea : https://www.cronica.com.mx/academia...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.