Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Detuvieron a 11 policías en Veracruz por presunta desaparición forzada en (...)

Detuvieron a 11 policías en Veracruz por presunta desaparición forzada en gobierno de Javier Duarte

Viernes 18 de marzo de 2022, por Hasta encontrarlos

17 de Marzo de 2022

Fueron detenidos 11 elementos de la Policía Estatal por su presunta participación en la desaparición de varias personas en 2015. De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), la policía ministerial cumplimentó la orden de aprehensión en contra de los agentes activos de la policía estatal.

Lo anterior con base en las carpetas de investigación IM COAT2/506/2015 y su acumulada IM COAT2/519/2015, que dieron origen a la causa penal 1/2021, por su presunta participación en la comisión del delito desaparición forzada de personas en agravio de varias víctimas.

Su detención se llevó a cabo por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la mañana del 16 de marzo en el municipio de Emiliano Zapata en la localidad de El Lencero, cerca de Xalapa.

Respetando sus derechos humanos y el debido proceso serán presentados ante el juez que los requiere para que dentro del término legal se les defina su situación jurídica.

A pesar de que las autoridades no especificaron cuales fueron los hechos por los que fueron detenidos, se presume que se trata de las desapariciones ocurridas en el operativo denominado Blindaje Coatzacoalcos, ocurridos en mayo del año 2015 en el municipio de Coatzacoalcos.

El Operativo Blindaje Coatzacoalcos Fue puesto en marcha el 26 de mayo de 2014 y fue el más importante de la región sur del estado de Veracruz, el cual fue impartido desde mayo del 2015 hasta septiembre del mismo año.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C., su objetivo era la prevención y sanción de diversos delitos en los municipios de Coatzacoalcos y sus alrededores. Dependió de la coordinación de los tres niveles de gobierno con la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la SEMAR, la Policía Federal, la Policía Estatal y la Policía Municipal.

De acuerdo al informe “Análisis de contexto de las desapariciones forzadas ocurridas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos (OBC)” elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C., se registraron decenas de desapariciones durante la duración del operativo en la zona sur del estado.

Estas ocurrieron al interior de casas particulares, locales y vehículos interceptados en caminos. De acuerdo a los testimonios recopilados, los responsables eran hombres armados con pasamontañas y en otros casos se identificaban como elementos de la Fuerza Civil.

Al menos 35 personas (5 en mayo y 30 en septiembre) fueron desaparecidas por policías, de las cuales aún se desconoce su paradero.

El operativo fue encabezado por elementos de la Fuerza Civil y Seguridad Pública y fue ordenado por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de Seguridad Pública.

El ex gobernador fue detenido en 2017 en territorio guatemalteco en el municipio de Panajachel. Fue procesado y extraditado a México y actualmente se encuentra cumpliendo una pena de 9 años de cárcel tras declararse culpable en el año 2018 por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Pero en diciembre de 2021, la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llevó a cabo el cumplimiento de una orden de aprehensión contra de Duarte de Ochoa por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada que fue girada por un juez en el estado de Veracruz.

A pesar de emitir un amparo, este fue negado a inicios de marzo.


Ver en línea : https://www.infobae.com/america/mex...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.