Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > La SEDENA sigue incumpliendo la sentencia de la SCJN en el caso de Gabriel (...)

La SEDENA sigue incumpliendo la sentencia de la SCJN en el caso de Gabriel y Edmundo

Militares no asisten a la comparecencia en la FGR

Jueves 2 de febrero de 2023, por Hasta encontrarlos

La SEDENA sigue incumpliendo la sentencia de la SCJN en el caso de Gabriel y Edmundo.

Militares no asisten a la comparecencia en la FGR

Ciudad de México a 2 de febrero del 2023

El día jueves 01 de febrero de 2023, estaban programadas para iniciar en la Fiscalía General de la República, las declaraciones de los mandos militares que estaban en funciones en mayo de 2007, respecto a la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y de Edmundo Reyes Amaya. Lo anterior como una de las medidas ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver el Amparo en Revisión 51/2020.

Sin embargo, media hora antes de la cita que tenía el primer mando militar que debía asistir a la Fiscalía, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEDENA envío un correo electrónico a la Ministerio público para informar que no se presentarían los elementos citados, ya que, según manifestó, no habían podido notificar a todos, porque alguno ya había causado baja del Ejército, por lo que pedía que se reprogramaran las fechas para la toma de declaraciones. Además, pedía que las mismas se desarrollaran en las instalaciones de la SEDENA, para “salvaguardar la integridad física del personal militar”.

Respuesta que criminaliza y revictimiza a los familiares, organizaciones populares y de derechos humanos que mantenemos la exigencia de justicia y verdad ante un crimen de Estado.

Ante esto queremos denunciar que una vez más esta instancia busca dilatar el cumplimiento de la sentencia de amparo dictada por el Máximo Tribunal del país, y mantener en la impunidad a sus elementos, notificando en su último momento su inasistencia y buscando ganar más tiempo para encubrir a sus elementos. Queremos recordarles que la sentencia de la Suprema Corte fue muy clara en resolver que la SEDENA tenía que dar todas las facilidades para la búsqueda y para proporcionar toda la información acerca de todos los altos mandos y elementos del ejército que estaban en funciones en mayo del 2007.

Así mismo, con su postura, se busca que estos tengan todas las facilidades para que la comparecencia se lleve a cabo en la SEDENA, cuando la fiscalía como instancia investigadora, tiene todas las facultades para realizar esta comparecencia en sus instalaciones y no es un capricho que se realice en esta dependencia.

Por lo anterior, exigimos al Secretario de la Defensa Nacional acatar lo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y notifique ¡ya! a todos sus elementos para iniciar con su comparecencia. Su dilación sólo demuestra su responsabilidad y falta de voluntad política para terminar con la impunidad que pesa sobre sus hombros.

Asimismo le solicitamos al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, ordene al Secretario de la Defensa Nacional cumpla, sin dilación alguna, la sentencia de la SCJN para que se den pasos sólidos en la presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y de Edmundo Reyes Amaya.

No más dilación, No más Impunidad

¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

Atentamente

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos
Representantes legales.
Acompañantes permanentes de los familiares dentro de la Comisión Especial de Búsqueda: Comité Cerezo México y Frente Nacional de lucha por el Socialismo

Contacto: Nadin Reyes Maldonado
5523385659
hastaencontrarlos@gmail.com

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.